viernes, 4 de octubre de 2019

La renuncia del ministro Eduardo Medina Mora



El tres de octubre de dos mil diecinueve, se difundió la noticia, (confirmada al momento de escribir estas líneas) Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como Ministro de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque el periodo para su encargo concluye hasta dentro de once años, el ministro presentó su renuncia al cargo mientras es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiara de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público -con información de la National Crime Agency del Gobierno de Estados Unidos- por transferencias financieras que no corresponde con sus ingresos y declaraciones patrimoniales.
De inmediato me refiero a la parte conducente del texto constitucional destinada a la estructura y organización del Poder Judicial Federal, Título Tercero, Capitulo IV Del Poder Judicial (arts. 94 al 107); es el artículo 98 en su tercer párrafo que contempla la renuncia de algún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

“Artículo 98...
Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.
…”

Para el momento en que escribo está confirmado que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha aceptado la renuncia del ex Ministro de la Suprema Corte de la Nación Eduardo Medina Mora. El Senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Ricardo Monreal Alemán a través de su cuenta de twitter @RicardoMonrealA dio a conocer que el Senado de la República se encuentra en espera de que le sea remitida la renuncia para analizarla en apego a lo establecido en el referido artículo 98 constitucional.

Queda al arbitrio del Senado aceptar la renuncia del Ministro (lo cual es un hecho inminente), para que al ser aprobado, serán analizadas las causas de su renuncia –las cuales seguramente obedecen al tema de la investigación que se realiza por el tema patrimonial del ex ministro-.

Entrando en el terreno del “vidente jurídico” el panorama es que el Presidente propondrá una terna al Senado, de la cual se aprobara uno o una para ser designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el escenario ontológico el máximo tribunal mexicano quedara como instrumento de legalidad y resolverá con estricto apego a Derecho. En el escenario de la eterna desconfianza, siendo un tercer ministro nombrado durante el periodo del Presidente Andrés Manuel López Obrador éste o ésta ministro recién nombrado, le debe su lealtad al Ejecutivo Federal, teniendo una tercera parte de los votos del Pleno de los once ministros. Lo que pone en el escenario un equilibrio de poderes al borde del desequilibrio…hasta ahora.

Solo el transcurso de la vida y los acontecimientos podrán dar luces sobre si las prácticas deleznables del viejo régimen priista regresan bajo una nueva bandera o la Cuarta transformación sorprende favorablemente.


La Suprema Corte del Acordeón

  En una segunda y final actualización respecto a la primera Elección Judicial celebrada en la República Mexicana, de nuevo unos datos:   ...