jueves, 21 de agosto de 2014

Reformas estructurales en México (2014)

Introducción


            Cuando se cuestionan las causas del bajo crecimiento económico de México desde la década de los ochentas la repuesta de los políticos en el poder es recurrente “hacen falta reformas estructurales” ¿Qué significan las reformas estructurales y de donde proviene esta aparente necesidad modificarlas?

            La estructura es la organización del propio modelo, más o menos estable, donde aparecen factores como la autoridad (jerarquías) y la comunicación, entre otros.[1] Para las ciencias sociales estructura se refiere al conjunto de elementos relacionados funcionalmente entre sí, de manera que cada elemento es operativo al mantenimiento de la estructura, es decir al sistema.

            En la anatomía de un Estado se encuentran su modelo económico, instituciones financieras (macro y microeconómicas), su cultura social, institucional y organizacional, el sistema normativo (leyes), las instituciones de Estado (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y organismos Autónomos Constitucionales), y la estructura social.

            El análisis del desarrollo económico y la estructura estatal surge concluida la Segunda Guerra Mundial[2] los estudiosos de la materia postulan la teoría del subdesarrollo como explicación a la situación de América Latina cuyo principal postulado es que las causas del subdesarrollo son de naturaleza estructural, es decir el Estado está mal planeado, es disfuncional, genera la pobreza y frena el crecimiento necesario para el desarrollo.

Consenso de Washington


            Al avanzar las décadas los países protagonistas de la Segunda Guerra Mundial lograron hacer crecer a sus economías y fortalecerlas en contraste con la de países latinoamericanos, africanos y asiáticos quienes fueron designados como países subdesarrollados, El Consenso de Washington se refiere a un decálogo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) realizaron en Washington DC dirigido a los gobiernos de los países “tercermundistas” en 1989.

            El decálogo originalmente incluyó las siguientes recomendaciones políticas específicas:

·         Disciplina en política Fiscal (Fiscal déficits)
·         Redirección de gasto público en subsidio (Public Expediture Priorities)
·         Reforma tributaria (Tax reform)
·         Tasas de interés (Interes rates)
·         Tipos de cambio (Exchange rate)
·         Liberalizar el comercio (Trade policy)
·         Eliminar barreras a la inversión extranjera directa (Foreign Direct Investment)
·         Privatización de empresas del gobierno (Privatization)
·         Desregulación (Deregulation)
·         Seguridad jurídica de los derechos de propiedad (Property Rights)

            Entendidas como las reformas estructurales que debían realizar los gobiernos de los países en vías de desarrollo para lograr el crecimiento económico y en consecuencia el desarrollo.

Gobierno de Enrique Peña Nieto. México 2014


            En el particular caso del Estado Mexicano el mero atisbo de propuesta de reforma a temas tabú tales como la Ley Federal del Trabajo o la privatización de la industria petrolera eran motivo para iniciar un aguerrido debate -rayando en la irracionalidad- por parte de los institutos políticos de centro izquierda mexicana.
            La reforma de la Ley Federal del Trabajo, publicada en 1931, fue objeto de un ataque feroz por parte de los partidos de centro izquierda y los sindicatos al gobierno del entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), no obstante se realizó la necesaria actualización al dispositivo legal (2012). Dicha reforma constituyó la antesala al llamado paquete de reformas estructurales “necesarias” para México.

            Durante el años 2013 y la primera mitad del año 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto presento –en ejercicio de su facultad de iniciativa de ley prevista constitucionalmente- una serie de 11 reformas que fueron larga y acaloradamente discutidas en el Congreso de la Unión para su posterior aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

            Aquí las reformas por sector y el link:

Garantizará el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural. Al mismo tiempo, modernizará este importante sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos.
Fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet. Así se generarán más y mejores opciones para los consumidores reduciendo los precios de la telefonía, la televisión de paga y el Internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital para integrarnos plenamente a la sociedad del conocimiento.
Regula la relación entre las empresas para asegurar una sana competencia, que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.
Crea las condiciones para que los hogares y las empresas en México cuenten con más crédito y más barato.
Incrementa de manera justa la recaudación para que el Estado pueda atender las necesidades prioritarias de la población como son la educación, la seguridad social y la infraestructura. Además, genera nuevos mecanismos para incentivar la formalidad.
Flexibiliza el mercado de trabajo, estimulando la formalidad y facilitando que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse profesionalmente.
Garantiza el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad que les proporcione herramientas para triunfar en un mundo globalizado.
Garantiza que todos seremos juzgados con los mismos procedimientos, sin importar el lugar del país en el que nos encontremos.
Fortalece el mecanismo más eficaz para evitar o corregir los abusos de los poderes públicos.
Consolida una democracia de resultados al promover una mayor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, fomentar la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.
Otorgarle autonomía constitucional al IFAI y aumentar sus facultades, facilita la evaluación del trabajo de los servidores públicos y fomenta la rendición de cuentas.

Conclusión


            El principal argumento del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para que se aprobarán las “reformas estructurales” es el crecimiento económico que México y su población podrán percibir la baja de tarifas de gas L.P., la suspensión al incremento mensual del costo de las gasolinas, la baja de tarifas de los servicios de telecomunicación, la apertura de competencia económica en televisión abierta.

            Si los resultados prometidos por el Ejecutivo Federal son cumplidos está por verse con el transcurso del tiempo, ahora como no sucedía desde hace 20 años el gobierno en turno no podrá culpar a la falta de reformas estructurales en el caso de no lograr un crecimiento y desarrollo económico.



[1] Hernández y Rodríguez Sergio, Introducción a la administración. Teoría general administrativa: Origen, evolución y vanguardia, 5ª ed., Mc Graw Hill, México, 2011, p. 94.
[2] Borja Rodrigo, Enciclopedia de la política, 3ª ed. , Fondo de Cultura Económia, México, 2002, p. 576.

La Suprema Corte del Acordeón

  En una segunda y final actualización respecto a la primera Elección Judicial celebrada en la República Mexicana, de nuevo unos datos:   ...